CÓMO HACER TU PRIMERA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Admitámoslo; si tu negocio no está en internet ahora que la gente no puede salir de su casa, no necesitas que te diga que estás fallando: tu flujo de caja ya lo está haciendo. Sin embargo, es posible que aún habiendo creado un perfil en Instagram o incluso teniendo un sitio web, las ventas no estén entrando al nivel que esperabas.

Lo cierto es que la publicidad en internet no funciona como la publicidad tradicional. No puedes esperar atraer clientes publicando un anuncio en Instagram de la misma manera que pondrías una valla en la autopista; para decirlo en palabras más simples, cuando la gente navega en internet no está en el mismo estado mental que cuando camina por un mall, por ejemplo: tu marketing digital debe adaptarse a esa realidad si quieres generar resultados.

Hay 5 elementos esenciales para una buena estrategia de marketing digital:

  • Una audiencia
  • Identidad de Marca
  • Cuentas en redes sociales
  • Un sitio web profesional
  • Herramientas de ventas online
  • En esta publicación te explicaremos brevemente cada uno, de modo que puedas empezar a emplearlos para construir una estrategia coherente.

1. Una audiencia

Si no sabes para quién estás haciendo marketing, tus mensajes no tendrán mucha efectividad. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Quién podría interesarse en mi producto o servicio?

Quizás tengas una idea básica, como la edad, el género o la región de tu cliente ideal. Ahora, saca todos los detalles que puedas de tu cliente. Piensa fuera de la caja. ¿Qué les hace moverse? ¿Cuáles son sus sueños, sus metas, sus intereses? y, más importante, ¿Cómo se comporta en internet?

Adicionalmente, debes tener buen conocimiento de las plataformas sociales que más usan tus clientes y para qué las usan, de manera que puedas imaginar cómo tu tienda online se alinea con sus hábitos de compras online para que puedas buscar a las personas correctas.

2. Identidad de Marca

La identidad de marca define cómo quieres que tus clientes se sientan cuando interactúen con tu negocio. ¿Qué quieres que tus clientes sientan o piensen cuando piensen en tu negocio? Coca-Cola quiere que pienses en familia y tradición; Pepsi, en movimiento y evolución.

3. Cuentas en redes sociales

Tus cuentas en redes sociales serán las voceras de tu identidad de marca. Debes construirlas de acuerdo a los colores y aspectos gráficos de tu marca, además obviamente de las características de tu audiencia.

Aunque hay muchas redes sociales de donde escoger, quédate sólo con aquellas que contribuyan a tus objetivos comerciales. De esta manera, podrás enfocar tus esfuerzos de marketing y te aseguramos que tu mensaje estará llegando a la audiencia correcta.

4. Un sitio web profesional

Si vas a empezar un negocio online, sí o sí debes tener un sitio web que aloje tu tienda online o tu catálogo.

Debes asegurarte de que tu sitio web es fácil de navegar, y que es sencillo hacer compras. Ve otros sitios web de empresas grandes y date cuenta de las características que te gustaría implementar en el tuyo.

Adicionalmente, considera que tu sitio web debe ser responsivo a teléfonos móviles, ya que es probable que tus clientes usen su smartphone para ver tu sitio web.

Después de comprar un dominio, puedes construir un sitio web por ti mismo o contratar a una agencia que lo haga por ti. El diseño es totalmente tu decisión, pero siempre mantén la experiencia del usuario como tu mayor prioridad (el sitio puede ser visualmente hermoso, pero si es difícil encontrar un botón para contactarte lo más probable es que pierdas muchos clientes).

5. Herramientas de ventas online

Después de que tengas tu sitio web, no te olvides de buscar el software que te ayudará a ejecutar tus operaciones de marketing digital, como correo electrónico, CRM y redes sociales. Para expeditar estos procesos, busca un set de herramientas que se integren bien una con la otra o elige una plataforma completa que ofrezca todos los servicios, como HubSpot o SalesForce.

Conclusión

Si bien no es fácil armar desde cero la infraestructura necesaria para una máquina poderosa de marketing digital, una vez que hayas construido tu sitio web, tus perfiles en redes sociales y tengas todas las herramientas en su lugar, puedes empezar a generar leads y prospectar, lo cual se traducirá finalmente en ventas.

elige donde quieres compartir con nosotros

Queremos que nuestro contenido este presente en la mayoría plataformas existentes y seas tú quién elija en donde te sientes más cómodo.

¿Nos tomamos un café virtual?

Con sólo 30 minutos de conversación podemos analizar la situación digital en la que se encuentra tu negocio. Te aseguro que más de un buen consejo te llevarás de nuestra parte para poder mejorar el rendimiento de tus gestión comercial. Y lo mejor de todo… ¡Es gratis!

¿Tienes algo en mente?

Contáctanos

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?