Cómo hacer tu primera estrategia de Marketing Digital b

(Photo by bruce mars on Unsplash)

12/11/2020

Admitámoslo; si tu negocio no está en internet ahora que la gente no puede salir de su casa, no necesitas que te diga que estás fallando: tu flujo de caja ya lo está haciendo. Sin embargo, es posible que aún habiendo creado un perfil en Instagram o incluso teniendo un sitio web, las ventas no estén entrando al nivel que esperabas.

Lo cierto es que la publicidad en internet no funciona como la publicidad tradicional. No puedes esperar atraer clientes publicando un anuncio en Instagram de la misma manera que pondrías una valla en la autopista; para decirlo en palabras más simples, cuando la gente navega en internet no está en el mismo estado mental que cuando camina por un mall, por ejemplo: tu marketing digital debe adaptarse a esa realidad si quieres generar resultados.

Hay 5 elementos esenciales para una buena estrategia de marketing digital:

  • Una audiencia
  • Identidad de Marca
  • Cuentas en redes sociales
  • Un sitio web profesional
  • Herramientas de ventas online
  • En esta publicación te explicaremos brevemente cada uno, de modo que puedas empezar a emplearlos para construir una estrategia coherente.

1. Una audiencia

Si no sabes para quién estás haciendo marketing, tus mensajes no tendrán mucha efectividad. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Quién podría interesarse en mi producto o servicio?

Quizás tengas una idea básica, como la edad, el género o la región de tu cliente ideal. Ahora, saca todos los detalles que puedas de tu cliente. Piensa fuera de la caja. ¿Qué les hace moverse? ¿Cuáles son sus sueños, sus metas, sus intereses? y, más importante, ¿Cómo se comporta en internet?

Adicionalmente, debes tener buen conocimiento de las plataformas sociales que más usan tus clientes y para qué las usan, de manera que puedas imaginar cómo tu tienda online se alinea con sus hábitos de compras online para que puedas buscar a las personas correctas.

2. Identidad de Marca

La identidad de marca define cómo quieres que tus clientes se sientan cuando interactúen con tu negocio. ¿Qué quieres que tus clientes sientan o piensen cuando piensen en tu negocio? Coca-Cola quiere que pienses en familia y tradición; Pepsi, en movimiento y evolución.

3. Cuentas en redes sociales

Tus cuentas en redes sociales serán las voceras de tu identidad de marca. Debes construirlas de acuerdo a los colores y aspectos gráficos de tu marca, además obviamente de las características de tu audiencia.

Aunque hay muchas redes sociales de donde escoger, quédate sólo con aquellas que contribuyan a tus objetivos comerciales. De esta manera, podrás enfocar tus esfuerzos de marketing y te aseguramos que tu mensaje estará llegando a la audiencia correcta.

4. Un sitio web profesional

Si vas a empezar un negocio online, sí o sí debes tener un sitio web que aloje tu tienda online o tu catálogo.

Debes asegurarte de que tu sitio web es fácil de navegar, y que es sencillo hacer compras. Ve otros sitios web de empresas grandes y date cuenta de las características que te gustaría implementar en el tuyo.

Adicionalmente, considera que tu sitio web debe ser responsivo a teléfonos móviles, ya que es probable que tus clientes usen su smartphone para ver tu sitio web.

Después de comprar un dominio, puedes construir un sitio web por ti mismo o contratar a una agencia que lo haga por ti. El diseño es totalmente tu decisión, pero siempre mantén la experiencia del usuario como tu mayor prioridad (el sitio puede ser visualmente hermoso, pero si es difícil encontrar un botón para contactarte lo más probable es que pierdas muchos clientes).

5. Herramientas de ventas online

Después de que tengas tu sitio web, no te olvides de buscar el software que te ayudará a ejecutar tus operaciones de marketing digital, como correo electrónico, CRM y redes sociales. Para expeditar estos procesos, busca un set de herramientas que se integren bien una con la otra o elige una plataforma completa que ofrezca todos los servicios, como HubSpot o SalesForce.

Conclusión

Si bien no es fácil armar desde cero la infraestructura necesaria para una máquina poderosa de marketing digital, una vez que hayas construido tu sitio web, tus perfiles en redes sociales y tengas todas las herramientas en su lugar, puedes empezar a generar leads y prospectar, lo cual se traducirá finalmente en ventas.

Quizás también te interese leer…
Cómo redactar un plan de ventas exitoso

Un plan de ventas es como un plan de negocios tradicional, pero se centra específicamente en tu estrategia de ventas. A menudo incluyen información sobre los clientes objetivo de la empresa, los objetivos de ingresos, la estructura del equipo y las estrategias y recursos necesarios para alcanzar las metas.

Cómo manejar un equipo de ventas remoto sin morir en el intento

El trabajo estelar de ventas sigue siendo posible fuera de la oficina tradicional de la empresa. Como gerente de ventas, es importante liderar a tu equipo remoto con la intención de ayudarlos a alcanzar sus objetivos mientras se adaptan a esta forma de trabajar.

7 KPI’s que deben medir los equipos de ventas remotos

Sólo porque alguien esté trabajando duro no significa que realmente esté siendo eficiente. De la misma manera, tus empleados pueden ser productivos y efectivos impulsando las ventas, incluso cuando no todos trabajan físicamente juntos en el mismo espacio de oficina.

¿Llamada o E-mail de ventas? Una guía práctica para saber cuándo usar cada una

Cuando de cerrar negocios se trata, el primer contacto es un arte delicado. Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión impactante, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para garantizar que tu contacto haga efecto en tus clientes potenciales.
El método utilizado por los representantes de ventas para un primer contacto marca una diferencia significativa en las tasas de respuesta. En lugar de decidir si llamar a un nuevo cliente potencial o enviar un correo electrónico según tus preferencias personales, utiliza el método al que mejor responderá tu cliente potencial.

¿Qué es un lead? y ¿Cómo generarlos por tu cuenta?

Los leads son individuos o empresas que son compradores potenciales. Un lead se identifica a través de marketing y publicidad, referencias, redes sociales, divulgación, pruebas de productos o consultas. Un lead no se convierte en un prospecto hasta que haya sido calificado para determinar su nivel de interés y se ajuste como un cliente potencial.

Cómo hacer tu primera estrategia de Marketing Digital b

Admitámoslo; si tu negocio no está en internet ahora que la gente no puede salir de su casa, no necesitas que te diga que estás fallando: tu flujo de caja ya lo está haciendo. Sin embargo, es posible que aún habiendo creado un perfil en Instagram o incluso teniendo un sitio web, las ventas no estén entrando al nivel que esperabas.

Lo cierto es que la publicidad en internet no funciona como la publicidad tradicional. No puedes esperar atraer clientes publicando un anuncio en Instagram de la misma manera que pondrías una valla en la autopista; para decirlo en palabras más simples, cuando la gente navega en internet no está en el mismo estado mental que cuando camina por un mall, por ejemplo: tu marketing digital debe adaptarse a esa realidad si quieres generar resultados.

9 estrategias para generar más leads con tu sitio web

Un sitio web crea esa importante primera impresión en tus leads. Está en el centro de cualquier estrategia de marketing digital y es un punto de contacto clave para que tu empresa inicie una conversación con su audiencia. Muchos especialistas en marketing luchan por obtener leads de este canal esencial de marketing digital.

En un entorno empresarial dinámico, es fundamental trabajar en la implementación de las últimas herramientas y estrategias de generación de leads en el sitio web de tu empresa.

Cómo comenzar un negocio online en Chile: una guía rápida

Tras casi tres meses de aislamiento social, quizás es hora de aprovechar este tiempo y hacer lo que tienes años conversando con amigos: comenzar tu propio negocio online.

El año pasado, los negocios online generaron más de 2 mil millones de dólares, y si comprar por internet no era tan popular antes, ahora que todos están encerrados en sus casas definitivamente sí lo es.

5 cosas que puedes hacer para ayudar a tus empleados a trabajar desde casa

La frase “estoy trabajando” siempre había significado, para muchos de nosotros, un lugar físico. Sin embargo, esta contingencia ha causado que empresas, comunidades, escuelas y organizaciones de todo tipo tengan que buscar maneras de trabajar desde casa.
Este cambio tan abrupto y a una escala tan grande nos hizo preguntarnos: ¿cómo logramos una transición fluida entre el trabajo en la oficina y el trabajo desde casa? Y la verdad es que todos los gerentes y dueños de negocios con los que he hablado se preguntan lo mismo: ¿Qué hago ahora?

3 Maneras de adaptar tu estrategia comercial a la recesión

Tras el anuncio del banco mundial de que se nos viene encima la recesión más profunda desde hace casi 100 años, todos están preparándose para el impacto. Gobiernos alrededor del mundo (incluso los más liberales) han empezado a tomar medidas keynesianas para estimular el consumo y evitar que la economía se paralice frente al coronavirus.
Es importante destacar que los efectos de una recesión generalizada son devastadores para las pequeñas y medianas empresas: estando todos a la espera de una caída en el nivel de ingresos, la reacción natural es ahorrar. Dinero ahorrado es dinero que no está siendo usado para comprar cosas; y si la gente no compra cosas, no entra dinero a las empresas, por lo que éstas se ven en la necesidad de despedir personal, cumpliendo los miedos de los ahorradores e impidiendo aún más el consumo.

hablemos

¿Un tecito en la cyberoffice?

Abrir el chat