Cómo comenzar un negocio online en Chile: una guía rápida

(Photo by Mike Petrucci on Unsplash)

Tras casi tres meses de aislamiento social, quizás es hora de aprovechar este tiempo y hacer lo que tienes años conversando con amigos: comenzar tu propio negocio online.

El año pasado, los negocios online generaron más de 2 mil millones de dólares, y si comprar por internet no era tan popular antes, ahora que todos están encerrados en sus casas definitivamente sí lo es.

Si es que quieres aprovechar esta crisis para reinventarte o si ya tenías un negocio físico y necesitas evolucionar, estos 6 pasos te ayudarán a empezar con el pie derecho.

En esta guía discutiremos 6 pasos :

  • Crea un plan de negocios
  • Define tu estructura legal y registra tu empresa
  • Elige el nombre de tu negocio y regístralo
  • Planea tu estrategia de marketing
  • Idea un plan de financiamiento
  • Migra tu negocio físico a internet

Hay partes divertidas de empezar un negocio online, como elegir el nombre, los colores y empezar a conectar con posibles clientes; y otras menos agradables, como registrar tu empresa y configurar todas las herramientas digitales que vas a necesitar. En este post, te damos una guía rápida que abarca casi todo.

1.- Crea un plan de negocios

Lo primero que necesitas hacer es un plan de negocios. Este documento contiene los detalles de tu empresa y debería servir como un punto de referencia acerca de lo que vendes y cómo correrán tus operaciones. Es lo que presentarás a posibles inversionistas en el futuro y, en el corto plazo, te ayudará a organizar tus ideas y visualizar el trabajo que necesitas hacer.

Antes de empezar, asegúrate de seguir estos tips para que tu plan de negocios sea lo más efectivo posible.

Mantenlo simple: no necesitas hacer una descripción profunda de tu estrategia de publicaciones en Facebook, sólo di que tendrás una.
Ten en cuenta la diferencia de costos con un negocio físico: recuerda que no tendrás que pagar el arriendo de un local, pero sí un servicio de Hosting para tu sitio web.
Evalúa tu mercado: haz una investigación de tus competidores ¿cómo te diferencias de ellos? ¿Por qué tus clientes deberían elegirte a ti?

2.- Define tu estructura legal y registra tu empresa

Si tu plan de negocios ya luce bastante bien. El siguiente paso es registrar tu empresa. En Chile existen 6 tipos de estructuras legales: sociedad anónima (SA), Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Colectiva Comercial (SCC) y Sociedad en Comandita (SC).

Estos tipos de empresas varían dependiendo de la responsabilidad de los socios y las posibilidades de añadir más en el futuro. Emprende.cl tiene una guía bastante concisa de ello.

Cuando ya hayas elegido la estructura legal que mejor se adapte a tu industria y tu situación particular, debes registrarla en www.tuempresaenundia.cl.

Después, deberás registrar tu nombre.

3.- Consigue las patentes necesarias

Vender a través de internet en Chile requiere una patente comercial. Los requisitos varían según el rubro y la comuna, pero generalmente se puede hacer el trámite 100% online a través de la página web de la municipalidad correspondiente.

4.- Elige un nombre y regístralo

¿Ya elegiste el nombre de tu negocio? Esa seguro fue la parte más fácil. Sin embargo, es importante que lo registres para asegurarte de que nadie copie tu idea ni te robe el negocio

Primero, busca en el registro del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) si hay alguna marca registrada con el nombre que deseas. Si tu marca está disponible, ingresa en el portal de clave única del INAPI e inicia el proceso.

Sin embargo, el registro de marcas en Chile es un proceso un tanto complicado, por lo que podrías preferir utilizar los servicios de una agencia de propiedad intelectual.

5.- Planea tu estrategia de Marketing

Estos dos últimos son trámites largos, pero si los completaste significa que tu negocio ya tiene permiso de operar legalmente en Chile, así que ya estamos listos para comenzar a aplicar ese plan de negocios y conseguir las primeras ventas.

Para negocios online, tu presencia virtual es esencial, y es la manera como puedes empezar a construir tu base de clientes. Para poder conseguir financiamiento, vas a necesitar demostrar a inversionistas la demanda por tu producto. Por ahora, hablemos de marketing.

Hay toneladas de información en internet sobre marketing digital, pero esta parte del artículo se concentrará en los elementos esenciales que debes tener, independientemente de cómo ejecutes tu estrategia de marketing.

Elementos esenciales para un negocio online:

  • Una audiencia
  • Identidad de Marca
  • Cuentas en redes sociales
  • Un sitio web profesional
  • Herramientas de ventas online

6.- Migrar tu negocio físico al internet

Si ya tenías un negocio físico y te has visto en la necesidad de mover tus operaciones a la web, no entres en pánico. En cambio, haz un plan.

Primero, piensa en las operaciones que ya haces a través de internet y cómo puedes expandirlas. Por ejemplo, ¿ya usas un sistema CRM para gestionar tus ventas? Ve qué otras herramientas tiene ese software para ayudarte a tener éxito online. Quizás no necesites invertir en nuevas herramientas para hacer la migración.

Luego, asegúrate de tramitar una patente comercial para ventas online si no la tienes ya. Verifica los requerimientos según tu comuna y tu rubro.

Encárgate también de instalar extensiones en tu sitio web que te permitan empezar a vender a través de tu página web, como WooCommerce o Shopify.

Asegúrate de notificar a tus clientes acerca de tu migración y usa tus mejores habilidades de atención al cliente para ayudarlos a manejar los cambios. Esto hará que tus clientes sigan regresando, incluso online.

Chequea tus estadísticas de desempeño para ver cómo está afectando tus ventas la migración. Después de la migración, dale atención para saber en qué áreas puedes mejorar tu experiencia de usuario.

Y por encima de todo, ten mucha calma y paciencia. Migrar puede ser un proceso duro, pero no estás solo. Tómate el tiempo de darle la mejor experiencia a tus empleados y tus clientes, verás el éxito del otro lado.

Quizás también te interese leer…
Cómo redactar un plan de ventas exitoso

Un plan de ventas es como un plan de negocios tradicional, pero se centra específicamente en tu estrategia de ventas. A menudo incluyen información sobre los clientes objetivo de la empresa, los objetivos de ingresos, la estructura del equipo y las estrategias y recursos necesarios para alcanzar las metas.

Cómo manejar un equipo de ventas remoto sin morir en el intento

El trabajo estelar de ventas sigue siendo posible fuera de la oficina tradicional de la empresa. Como gerente de ventas, es importante liderar a tu equipo remoto con la intención de ayudarlos a alcanzar sus objetivos mientras se adaptan a esta forma de trabajar.

7 KPI’s que deben medir los equipos de ventas remotos

Sólo porque alguien esté trabajando duro no significa que realmente esté siendo eficiente. De la misma manera, tus empleados pueden ser productivos y efectivos impulsando las ventas, incluso cuando no todos trabajan físicamente juntos en el mismo espacio de oficina.

¿Llamada o E-mail de ventas? Una guía práctica para saber cuándo usar cada una

Cuando de cerrar negocios se trata, el primer contacto es un arte delicado. Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión impactante, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para garantizar que tu contacto haga efecto en tus clientes potenciales.
El método utilizado por los representantes de ventas para un primer contacto marca una diferencia significativa en las tasas de respuesta. En lugar de decidir si llamar a un nuevo cliente potencial o enviar un correo electrónico según tus preferencias personales, utiliza el método al que mejor responderá tu cliente potencial.

¿Qué es un lead? y ¿Cómo generarlos por tu cuenta?

Los leads son individuos o empresas que son compradores potenciales. Un lead se identifica a través de marketing y publicidad, referencias, redes sociales, divulgación, pruebas de productos o consultas. Un lead no se convierte en un prospecto hasta que haya sido calificado para determinar su nivel de interés y se ajuste como un cliente potencial.

Cómo hacer tu primera estrategia de Marketing Digital b

Admitámoslo; si tu negocio no está en internet ahora que la gente no puede salir de su casa, no necesitas que te diga que estás fallando: tu flujo de caja ya lo está haciendo. Sin embargo, es posible que aún habiendo creado un perfil en Instagram o incluso teniendo un sitio web, las ventas no estén entrando al nivel que esperabas.

Lo cierto es que la publicidad en internet no funciona como la publicidad tradicional. No puedes esperar atraer clientes publicando un anuncio en Instagram de la misma manera que pondrías una valla en la autopista; para decirlo en palabras más simples, cuando la gente navega en internet no está en el mismo estado mental que cuando camina por un mall, por ejemplo: tu marketing digital debe adaptarse a esa realidad si quieres generar resultados.

9 estrategias para generar más leads con tu sitio web

Un sitio web crea esa importante primera impresión en tus leads. Está en el centro de cualquier estrategia de marketing digital y es un punto de contacto clave para que tu empresa inicie una conversación con su audiencia. Muchos especialistas en marketing luchan por obtener leads de este canal esencial de marketing digital.

En un entorno empresarial dinámico, es fundamental trabajar en la implementación de las últimas herramientas y estrategias de generación de leads en el sitio web de tu empresa.

Cómo comenzar un negocio online en Chile: una guía rápida

Tras casi tres meses de aislamiento social, quizás es hora de aprovechar este tiempo y hacer lo que tienes años conversando con amigos: comenzar tu propio negocio online.

El año pasado, los negocios online generaron más de 2 mil millones de dólares, y si comprar por internet no era tan popular antes, ahora que todos están encerrados en sus casas definitivamente sí lo es.

5 cosas que puedes hacer para ayudar a tus empleados a trabajar desde casa

La frase “estoy trabajando” siempre había significado, para muchos de nosotros, un lugar físico. Sin embargo, esta contingencia ha causado que empresas, comunidades, escuelas y organizaciones de todo tipo tengan que buscar maneras de trabajar desde casa.
Este cambio tan abrupto y a una escala tan grande nos hizo preguntarnos: ¿cómo logramos una transición fluida entre el trabajo en la oficina y el trabajo desde casa? Y la verdad es que todos los gerentes y dueños de negocios con los que he hablado se preguntan lo mismo: ¿Qué hago ahora?

3 Maneras de adaptar tu estrategia comercial a la recesión

Tras el anuncio del banco mundial de que se nos viene encima la recesión más profunda desde hace casi 100 años, todos están preparándose para el impacto. Gobiernos alrededor del mundo (incluso los más liberales) han empezado a tomar medidas keynesianas para estimular el consumo y evitar que la economía se paralice frente al coronavirus.
Es importante destacar que los efectos de una recesión generalizada son devastadores para las pequeñas y medianas empresas: estando todos a la espera de una caída en el nivel de ingresos, la reacción natural es ahorrar. Dinero ahorrado es dinero que no está siendo usado para comprar cosas; y si la gente no compra cosas, no entra dinero a las empresas, por lo que éstas se ven en la necesidad de despedir personal, cumpliendo los miedos de los ahorradores e impidiendo aún más el consumo.

hablemos

¿Un tecito en la cyberoffice?

Abrir el chat